domingo, 24 de febrero de 2013

HUELLA DE CARBONO  


El cambio climático es un fenómeno que está
 teniendo lugar en la actualidad y representa 
una de las amenazas ambientales, sociales y 
económicas más importantes que afectan al
 planeta. La temperatura media de la Tierra ha
 aumentado 0,76º C desde 1850 y la mayor
parte del calentamiento que ha tenido lugar 
en los últimos 50 años ha sido muy probablemente 
debido a actividades humanas, entre las que
 destacan la utilización de combustibles fósiles,
 la agricultura, los cambios de
ocupación del suelo y la deforestación.

Cada vez es más necesario aunar esfuerzos para conseguir una reducción efectiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que nos aproxime al cumplimiento de los objetivos de Kyoto. Más allá de las medidas oficiales implantadas a través de directivas
europeas como son el PRTR  (Registro Estatal de Emisiones y fuentes contaminantes que sustituye al EPER- España) surgido como producto de la entrada en vigor de la Directiva 96/61/CE, sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones  constituido como producto de la publicación en primer
lugar de la Directiva 2003/87/CE sobre comercio de emisiones de CO2, y sus posteriores modificaciones, el desarrollo empresarial debe ir más allá del mero cumplimiento legal e internalizar en la gestión general de la empresa principios de desarrollo sostenible que le garanticen la perdurabilidad. En este sentido, la encuesta realizada a nivel mundial por la consultora McKinsey en el año 2008 concluía que para las empresas, el cambio climático
es uno de los factores más importante para el desarrollo empresarial tanto desde la perspectiva de la oportunidad como del riesgo.




 Pero no solo la encuesta desarrollada por Mc Kinsey, muestra esta preocupación por el cambio climá-tico, la encuesta anual desarrollada por Carbon Disclosure Project  tanto a escala mundial como la desarrollada a las 85 mayores empresas españolas, indica una cada vez más creciente concienciación, medida, planificación y seguimiento de planes proyectos empresariales en materia de Cambio Climático: “El 79% de las empresas encuestadas han establecido un objetivo de reducción de emisiones, la mayoría se vencen en 2012” (Informe de CDP
Europe).



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